Acuíferos: En el subsuelo se encuentran formaciones geológicas consistentes a veces en rocas prosas o fracturadas que pueden contener agua en sus huecos. Este agua se denomina subterránea y los terrenos que la contienen y la pueden ceder se denominan acuíferos.
Cuenca hidrográfica: Se entiende por cuenca hidrográfica, hoya hidrográfica, cuenca de drenaje o cuenca imbrífera al espacio delimitado por la unión de todas las cabeceras que forman el río principal o el territorio drenado por un único sistema de drenaje natural, es decir, que drena sus aguas al mar a través de un único río, o que vierte sus aguas a un único lago endorreico. Una cuenca hidrográfica es delimitada por la línea de las cumbres, también llamada divisoria de aguas.
Depresión: una depresión es un término para designar la zona del relieve situada a un nivel inferior que la superficie vecina. Las depresiones pueden ser consecuencia de un hundimiento de tierra que hace que la zona, o bien se sitúe bajo el nivel del mar.
Endemismos: Especies que viven solo en determinados ambientes regionales o locales.
Escorrentía: Aguas superficiales que circulan en los espacios interfluviales una vez que el suelo está saturado. Influyen en la misma el tipo de suelo, así como la cantidad de vegetación que cubre la superficie drenada.
Horizonte: Cada una de las capas o formaciones diferentes, mas o menos paralelas entre si y con especto a la superficie, que se suceden en profundidad en un suelo.
Landas: Formación arbustiva en la que predominan las plantas perennes como los brezos, el madroño y la gayuba.
Régimen fluvial: Se considera que el régimen fluvial es el comportamiento del caudal de agua en promedio que lleva un río en cada mes a lo largo del año. Depende, pues, del régimen de precipitaciones, pero también de la temperatura de la cuenca (que determina la mayor o menor evaporación), del relieve, la geología, la vegetación y la acción humana. Hay que estudiar la frecuencia de crecidas y estiaje, y el módulo.
Rendzinas: Suelos jóvenes con abundante contenido en carbonatos y escaso humus.
Trasvase: Los trasvases de cuenca son obras hidráulicas cuya finalidad es la de incrementar la disponibilidad de agua en una cuenca vecina. Los usos específicos del agua pueden ser los más variados, sin embargo los más comunes son:
- Abastecimiento de agua potable
- Riego
- Generación de energía hidroeléctrica.
- Para usos múltiples.
Vertiente: Una vertiente, en geomorfología, es una superficie topográfica inclinada situada entre los puntos altos (picos, crestas, bordes de mesetas o puntos culminantes del relieve) y los bajos (pie de vertientes o vaguadas). Los valles se caracterizan por pendientes y las formas de sus vertientes (secciones transversales). El perfil de una vertiente puede ser regular o irregular (es decir, con rupturas de pendiente), dependiendo de la litología y la acción de la erosión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario