Barbecho: Se denomina barbecho a la tierra que no se siembra durante uno o varios ciclos vegetativos, con el propósito de recuperar y almacenar materia orgánica y humedad. También se refiere simplemente a la tierra que se deja descansar por uno o varios años. Habitual en la rotación de cultivos.
Bioetanol: Alcohol derivado de la fermentación de cereales y que puede utilizarse como carburante.
Explotación agraria: Es la unidad técnico-económica, de la que se obtienen productos agrarios bajo la responsabilidad de un titular; puede estar formada por una o varias parcelas aunque no sean contiguas.
Latifundio: Un latifundio es en otras palabras: una explotación agraria de grandes dimensiones, caracterizada por un uso ineficiente de los recursos disponibles. La extensión necesaria para considerar una explotación latifundista depende del contexto: en Europa un latifundio puede tener algunos cientos de hectáreas.
Minifundio: Minifundio es una finca rústica de extensión tan reducida que dificulta su explotación. Más que con el concepto de parcela (terreno agrario dentro de una linde) o con el de propiedad agraria (totalidad de parcelas pertenecientes al mismo propietario), se relaciona con el de explotación agraria (parcelas explotadas por el mismo responsable de gestión, sea o no su propietario).
Parcela: Una parcela es, en la terminología empleada en la calificación urbanística, una superficie de terreno legalmente conformada o dividida, que puede ser soporte de aprovechamiento en las condiciones previstas en la normativa urbanística También existen los términos solar edificable, reparcelación y lote.
PIB: El producto interior bruto, producto interno bruto (PIB) o producto bruto interno (PBI) es la principal macromagnitud existente que mide el valor monetario de la producción de bienes y servicios finales de un país durante un período de tiempo (normalmente un año). El PIB es usado como una medida del bienestar material de una sociedad. Su cálculo se encuadra dentro de la contabilidad nacional.
Purines: Los excrementos sólidos y líquidos de los animales, que tradicionalmente se utilizaban como abono, pero la ganadería intensiva produce muchos mas de los que la propia granja puede procesar.
Rendimiento agrícola: En agricultura y economía agraria, rendimiento de la tierra o rendimiento agrícola es la producción dividida entre la superficie. La unidad de medida más utilizada es la Tonelada por Hectárea (Tm/Ha). Un mayor rendimiento indica una mejor calidad de la tierra (por suelo, clima u otra característica física) o una explotación más intensiva, en trabajo o en técnicas agrícolas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario